Mandanos tu resumen a ortresumenes@gmail.com
con el tema y el año. Gracias


Sistemas ultima prueba

Prototipo
Consiste en crear un sistema experimental rapido y economico para que los usuarios finales lo evaluen.
Paquete de software de aplicación
Es un conjunto de programas de aplicación preescritos y precodificados que estan en el mercado para su venta o arrendamiento. Estan hechos para satisfacer las necesidades mas comunes de la empresa.

Diagrama de flujo y sus limitaciones
Es una herramienta de diseno grafico que muestra los medios fisicos y la secuencia de pasos de procesamiento que se usan en un sistema de información completo.
Limitaciones: puede ser inflexible y tardado. La mayor parte de los sistemas de información deben estar orientados hacia los datos.

Metodología estructurada y estructura de control basicas.
Son las tecnicas que se realizan con cuidado, paso a paso. Cada paso se basa en resultados anteriores. Son descendentes (van de lo general a lo especifico) y lineales (se debe completar cada fase).
Estructura de control basica: de secuencia: son los pasos sucesivos de la logica de un programa. De selección: determina cual de las acciones se deben efectuar. De interaccion: se repiten ciertas acciones mientras se cumple una condicion dada.

Fuentes externas
Practica de subcontratar a proveedores externos en operaciones de centros de computos, redes de comunicaciones y desarrollo de aplicaciones. Se usa cuando la compania no quiere utilizar sus recursos internos para construir u operar sistemas de información.
Ventajas: reduce costos o alivia cargas del departamento de SI. Crean nuevas fuentes de ingreso o utilidades. Mejora la contribución de la tecnología de información a los negocios.
Desventajas: cantidad de dinero que se le pagan a los proveedores. La información puede quedar en manos de la competencia. A veces no se entienden a las fuentes externas o no se controlan bien.

Reingeniería de software
Es la metodología que resuelve el problema del envejecimiento del software. Este se moderniza para que los usuarios eviten reemplazarlo.
Pasos: ingenieria a la inversa: convierte programas y archivos existentes en componentes que puedan servir para crear nuevas aplicaciones.
Modificacion del diseno y especificaciones del programa.
Ingenieria hacia delante: es cuando las especificaciones modificadas se usan para generar un codigo de programa nuevo, estructurado y facil de usar.

Fracaso de los SI
Es cuando un SI no tiene el desempeno esperado, no esta funcionando en el plazo especificado, o no se puede usar como se penso.
Medicion del éxito: actitudes favorables de los usuarios hacia los SI. Satisfacción de los usuarios con el sistema. Recompensa financiera por la reduccion de costos o aumento de ventas.

Areas de problemas de los SI
Diseno: no captura las necesidades fundamentales del negocio.
Datos: tienen un alto nivel de inexactitud. Pueden ser erroneo, incompletos o ambiguos.
Costo: el costo podria ser mayor de lo justificado osea que la información no seria muy valiosa.
Operaciones: el sistema no opera bien. Las operaciones pueden tener fallos.

Teorias y soluciones sobre la resistencia de los usuarios a la implementacion de sistemas
Teorias: orientada a las personas: se concentra en factores internos de los mismos. Orientada hacia los sistemas: se concentra en factores inherentes al diseno del sistema. De interaccion: la resistencia se debe a la interaccion de factores de personas y sistemas.
Soluciones: educación de los usuarios, persuasión, participación de los usuarios. Educación de los usuarios, mejoras de los factores humanos, participación. Resolver los problemas de la organización, reestructurar los incentivos para los usuarios y la relacion usuario-disenador.

Problemas que se consideran tipicos del desarrollo de sistemas
Analisis; no se asigna tiempo y dinero al analisis del problema. Se dedica poco tiempo a la planificación. El equipo de proyecto no incluye al personal adecuado. Los usuarios no dedican tiempo a ayudar al proyecto. Los analistas no entrevistan debidamente a los usuarios.
Diseno: los usuarios no son responsables de las actividades de diseno. El sistema solo satisface las necesidades actuales. Se planean cambios en los procedimientos.
Programación: los programadores no aprovechan plenamente las tecnicas. Los programas no se documentan debidamente. No se programan los recursos necesarios.
Pruebas: se subestima el tiempo y el dinero necesarios para hacer pruebas. El equipo de proyecto no prepara un plan de pruebas organizado. Los usuarios participan poco en las pruebas.
Conversión: poco dinero y tiempo destinado a la conversión. La documentación del sistema y los manuales de usuario son incompletos. Las estipulaciones de mantenimiento del sistema son insuficientes.

Relacionar apoyo y compromiso de la administración con implementacion de sistemas
Cuando un proyecto de SI cuenta con respaldo y compromiso de la administración es probable que genere en los usuarios y en el personal tecnico satisfacción. Este apoyo asegura la financiacion y recursos que el proyecto necesita. A veces hay un excesivo respaldo a un sistema y esto puede ser contraprudente porque no permite ver errores.

Definir administración de conocimientos, trabajo de conocimiento y productividad
Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistematica y activa los recursos de una organización.
La introducción de tecnología de información no garantiza automáticamente productividad. Es mas probable que obtengan beneficios de sus inversiones de tecnología de información si reexaminan sus procedimientos, procesos y metas de negocios.

Definir inteligencia artifical
Es el intento de crear sistemas computarizados que puedan comportarse como seres humanos, con capacidad para aprender lenguajes, realizar tareas, emular las habilidades y toma de desiciones de las personas.

Definir sistema experto
Es un programa de PC rico en conocimientos que captura la experiencia de un ser humano en dominios del saber limitados.
Como funciona: captura y almacena los conocimentos y saber colectivos que las organizaciones acumularon en el tiempo. Para esto se utiliza el razonamiento basado en casos.
1. el usuario describe el problema
2. el sistema busca casos similares en la base de datos
3. el sistema hace al usuario mas preguntas paral limitar la busqueda
4. el sistema encuentra el caso mas parecido y lee la solucion
5. el sistema modifica la solución para ajustarla mejor al problema
6. el sistema guarda el problema y la solucion frutifera en la base de datos

Definir redes neuronales, logica difusa y algoritmos geneticos
Redes neuronales: hardware o software que intenta emular los patrones de procesamiento del cerebro biologico.
Logica difusa: AI basado en reglas que tolera imprecision porque usa terminos no especificos para resolver problemas.
Algoritmos geneticos: es un programa de software que usa una base de conocimientos para realizar tareas especificas, repetitivas y predecibles.


Definir sistema de trabajo de conocimientos
Es la porcion de trabajo de información que crea nuevos conocimientos e información. Los trabajadores de conocimiento crean nuevos productos o encuentran maneras de mejorar los productos existentes.
Funciones: mantener actualizada a la organización en cuanto a los conocimientos. Servir como consultores internos en las areas de conocimientos. Evaluar, iniciar y promover proyectos de cambio.

Definir sistema de apoyo de decisiones de grupo
Es un sistema computarizado, interactivo que facilita la resolucion de problemas no estructurados por parte de varios tomadores de decisiones que trabajan en grupo.

Problemas en la toma de decisiones en grupo
Explosion de reuniones de tomadores de decisiones, sucreciente duracion y aumente en el numero de asistentes.

Diferenciar DSS controlados por datos y controlados por modelos.
Por datos: sistema que apoya la toma de decisiones al permitir a los usuarios extraer y analizar información util que antes estaba enterrado en grandes bases de datos.
Por modelos: sistema autonomo que usa algun tipo de modelo para efectuar analisis de hipótesis y otros tipos.

Definir sistema de apoyo de decisiones
Es un sistema de administración que combina datos, herramientas analiticas y modelos para apoyar la toma de decisiones semi y no estructuradas.

Beneficios de los ESS
Ayudan a los administradores de nivel superior a analizar, comprar y destacar tendencias para monitorear con facilidad el desempleo de la organización o identificar problemas y oportunidades estrategicas.

Estrategias globables
Exportador nacional: marcado centralización de las actividades corporativas en el pais de origen.
Multinacional: concentra la administración financiera y el control de prodccion, ventas y marqueting a otros paises.
Franquicia: compania que inicialmente creo, diseno, financio y produjo un bien o servicio en el pais de origen, pero por razones especificas, debe depender de personal extranjero para seguir desempenando las funciones de producción, marketing y recursos humanos.
Trasnacional: se maneja en forma global y no tiene oficina nacionales. Las actividades de valor agregado se manejan desde una perspectiva global.

Definir inclusión
Es invitar a la oposición a participar en el proceso de disenar e implementar la solucion, sin ceder el control sobre la direccion y la naturaleza del cambio.

Soluciones gerenciales
- Ponerse de acuerdo en cuanto a las necesidades comunes de los usuarios.
- introducir cambios en los procedimientos de negocios.
- coordinar el desarrollo de aplicaciones
- coordinar las versiones del software
- animar a los usuarios locales.

Definir VPN
Las redes facilitaran aun mas la coordinacion del trabajo y la información en muchas partes del mundo. Las companias estan usando tecnologias de internet para construir redes privadas virtuales (VPN) a fin de reducir los costos de las redes de area amplia y del personal de apoyo requerido. En lugar de usar lineas alquiladas, subcontrata la VPN a un proveedor de servicios de Internet.
Cuestiones tecnicas globales
Integración de hardware y sistemas, conectividad, software: El software es vital para la infraestructura central global. El desarrollo de sistemas centrales presenta retos unicos para el software, como se comunicaran los sistemas nuevos con los sistemas viejos.